Cuando se presenta un conflicto entre dos partes, es usual que surja una tercera
que asume funciones conciliadora o mediadora. Este papel de
intermediario neutral, es decir, sin inclinacion hacia alguna de las
partes involucradas, suele desempeñarlo una persona con caracteristicas
especificas.
Por lo general, quien actua como mediador de conflictos o situaciones problematicas tienen la cualidad de ser lider.
Ademas, es un persona:
- Objetiva
- Tolerante
- analitica
- optimista
- paciente
- respetuosa
- honesta
- asertiva
- empatica
- solidaria
- prudente
- sincera
- emocionalmente equilibrada
- emprendedora
- comunicativa
Mediacion y Calidad Personal
La persona que actua como mediadora debe ser capaz de separar las situaciones prolematicas de las personales. Se espera que de esta manera no perciba la individualidad de las partes como el problema por resolver.
Sus acciones deben orientarse por criterios de equidad, responsabilidad social y respeto de los derechos humanos.
Asimismo, el mediador debe tener capacidad para abordar de manera idonea conflictos familiares, sociales, politicos, o empresariales, en el ambito interpersonal, grupal, comunitario, local, regional, nacional, transnacional, transcultural e internacional.
Debe ser capaz de generar espacios comunicacion, interaccion y consenso a partir del reconocimiento de los intereses, la legitimidad, el respeto , la autonomia de las partes y el entorno cultural al cual pertenecen.
Tareas del Mediador
La persona que actua como intermediario en un proceso de solucion de conflictos participa en varias etapas:
Preparacion del proceso deresolucion. El mediador a poya a las partes involucradas para que piensen en soluciones y en posibles acuerdos.
Reconstruccion del conflicto. Tiene la responsabilidad de escuchar activamente, ademas de anotar preguntas, propuestas y comentarios positivos.
Definicion de los puntos de desacuerdo. Es importante que el mediador replanteee las demandas y requerimientos mediante el uso de un lenguaje neutral.
Planteamiento de opiniones aceptables para el acuerdo. Necesita asegurar que los participantes hayan cuierto todas las aristas del conflicto, y los aima a encontrar soluciones.
![]() |
Para resolver cualquier conflicto, es importante el respeto mutuo y el dialogo franco. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario